Festes Santa Quiteria 2024

Los vecinos de Almassora acompañan a Santa Quiteria hasta su ermita el domingo 16 de junio en la tradicional procesión de la “torna”. En esta ocasión, de manera excepcional, la imagen saldrá de la iglesia del Cristo. De esta manera los fieles se despiden de su patrona tras presidir las multitudinarias fiestas que se iniciaron con la presentación de la Reina, Aitana Adsuara y su Corte de Honor, María Vidal, Verónica Franco, Laura Garrido y Alexandra Pesudo.
La asistencia a la mayoría de los actos oficiales se contabilizó en miles de personas, que se han sumado a las decenas de actividades festivas impulsadas por colectivos, peñas y collas. El Pregón, la Romería, el Traslado; Las Calderas, con el reparto de cerca de 8.000 “cassoletes”; los más de 4.000 inscritos en el “pa i porta” o los 1.200 mayores que asistieron al “Dia del Major” fueron algunas de las citas festivas más participativas, junto a los “bous al carrer” que cada día llenaron de aficionados las calles de la Vila.
Sin duda, la Reina y las Damas han sido las grandes protagonistas de la mayoría de actos. “Son nuestras mejores embajadoras”, destaca la alcaldesa, María Tormo, quien afirma: “Hemos vivido unas fiestas muy participativas y quiero agradecer a la Junta Local de Fiestas, a la concejalía de Fiestas y a las collas y peñas el gran trabajo que realizan para lograr entre todos unas grandes fiestas”, sin olvidar a los cuerpos de seguridad, colaboradores taurinos, sanitarios y el servicio logístico y de limpieza.
En Parlem d’Almassora recordamos en estas páginas algunas de las imágenes de estas celebraciones patronales.
Multitudinario traslado y ofrenda
Cientos de fieles, collas, asociaciones, niños de Primera Comunión, “quiterietas”, la Cofradía Corte de Honor de Santa Quiteria, la Junta de Fiestas; reinas y damas de otros años, corporación municipal y la Reina y Corte de Honor de 2024 participaron en la ofrenda a Santa Qutieria ante la atenta mirada de las miles de personas que este año presenciaron el traslado de la patrona desde la iglesia del Cristo hasta la Natividad, donde el Grup Scouts Tramuntana se encargó de elaborar el precioso tapiz floral.
Día de les Calderes
El día de Santa Quiteria se pudo vivir la devoción hacia la patrona en una solemne procesión por las calles de la Vila y la manifestación más solidaria de las fiestas, con la bendición y reparto de cerca de 8.000 raciones de arroz de las Calderas.
En este acto institucional se entregó también la Caldera de Honor a la empresa local Carnes Frescas, una compañía de tradición familiar, que ha ido evolucionando en consonancia con su crecimiento hacia una profesionalización. A continuación, se hizo entrega a Manos Unidas, del cheque de cerca de los 5.000 euros que se recaudaron el día de la Romería con la venta de cintas y pañuelos.
La mejor fiesta de los “bous al carrer”
Los aficionados disfrutaron de la exhibición de 16 toros cerriles de ganaderías de primer nivel. “Quiero agradecer a las peñas y collas el gran trabajo y esfuerzo que realizan para patrocinar toros de gran presencia y calidad y ofrecer a los aficionados un buen espectáculo”, señaló el concejal de Fiestas, Arturo Soler. En estas imágenes se pueden ver algunas de las salidas y recortes realizadas durante las fiestas de mayo.
Peñas y collas
Las peñas y collas de Almassora cobran un protagonismo especial en las fiestas. Además del patrocinio de toros, organizan también eventos musicales y diferentes actividades que han llenado de ambiente las calles durante estas celebraciones de mayo. Cada vez se incrementa el número de jóvenes que se unen para formar una nueva peña o se incorporan a las más veteranas. Por tanto, el relevo generacional de esta tradición festiva está asegurado.
Reunión de Reinas y Damas
Las Reinas y Damas que celebraban su 25º y 50º aniversario quisieron también participar de manera especial en las fiestas. Así, la Reina y Damas de 1974 asistieron a la presentación, el traslado y las Calderas. Al igual que las de 1999 que desfilaron con sus respectivas bandas en la ofrenda. Por otra parte, la Reina y Damas que cumplían 30 años de su nombramiento también se reunieron en una comida para conmemorar esta fecha especial.