La Policía Local celebra su 125º aniversario.
Los vecinos de Almassora arroparon a la Policía Local de Almassora en su 125 aniversario. El programa empezó con la presentación de la nueva Unidad Canina del cuerpo en la plaza España con una demostración de habilidades, donde se pusieron de manifiesto las capacidades de estos canes en la detección de drogas y estupefacientes, así como en materia de seguridad ciudadana.
Además, se inauguró la exposición Historia de la Policía Local, 125º aniversario en el Espai Mercat, donde durante todo el fin de semana se pudo disfrutar de armas, uniformes o fotografías de antaño. Se trata de un recorrido, a través de simbólicos objetivos, por la trayectoria de la Policía Local.
Cabe destacar que el historiador Primitiu Garcia i Pasqual recuerda que este nuevo grupo de servidores públicos quedó constituido bajo el mandato del alcalde José Martinavarro Claramonte y heredó las funciones de los antiguos vigilantes nocturnos o serenos, encargados de velar por la seguridad en las calles por las noches.
Primitiu García se aventura a lanzar la hipótesis del nombre de los cuatro vigilantes nocturnos reconvertidos a guardias urbanos (Vicente Forcada Queral, José Escuriola Jimeno, Vicente Pons Sancho y Francisco Muñoz Carda). “Para ellos, el 1 de junio del 1899, la junta municipal acuerda confeccionar nuevos uniformes para el servicio de policía urbana durante el día”.
Cabe destacar que meses antes, el alcalde José Jimeno Sala había creado la Guardería Rural (15 de enero de 1899), dentro del Sindicato de la Policía Rural de Almassora.
Cabe destacar que de Guardería Urbana pasó a conocerse, en 1952 como Policía Municipal, “sin perjuicio de las especialidades de urbana, rural, nocturna, de tráfico y otras semejantes”. Es a partir 1986 cuando pasa a denominarse Policía Local y deja de ser cuerpo de carácter auxiliar para considerarse Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con todas las implicaciones que ello suponía.
Por otra parte, e día de San Miguel se conmemorará una misa solemne en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora. Al finalizar, el tradicional pase de revista, en la plaza España, y en la Casa de la Cultura, realiza un acto de reconocimiento a los agentes.
Desde Parlem queremos felicitar a la Policía Local por este aniversario tan especial y el trabajo que realizan a diario







