Entrevista a Juan Carrillo
Joven promesa de la Pilota Valenciana
Juan Rafael Carrillo Expósito (31-10-2003), más conocido como “Juan d’Almassora” en el mundo de la Pilota Valenciana, es uno de los muchos jóvenes que se han apasionado por este deporte tradicional de nuestra tierra. Y sin duda, el Club Pilotari Almassora ha contribuido a ello. Desde que comenzó a jugar ha logrado importantes trofeos y su aspiración es convertirse en profesional. Cualidades no le faltan.
¿Por qué y cuándo empezaste a jugar a Pilota? ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte tradicional?
Es una anécdota interesante. Todos los domingos, cuando iba a casa de mis abuelos, mi abuelo siempre veía las partidas de Frontón que televisaban. Yo me quedaba viéndolas con él y un día le dije “Abuelo, yo vull ser Pilotari”. Casualmente, mi padre es amigo de César Beltrán, presidente del Club Pilotari Almassora. Un día, hace más o menos 10 años, fui a probar y des- de aquel día hasta hoy sigo con las mis- mas ganas de ser pilotari. Desde el primer día me sorprendió la cantidad de respeto y los valores que enseñan e inculcan.
¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Desde cuándo compites? ¿En qué modalidad?
Mi primer año dentro del Club fue para aprender las diferentes modalidades y la técnica. Al año siguiente me apunté a mi primera competición de raspall. Todavía recuerdo los nervios que tenía aquel día y no poder dormir en toda la noche. Durante estos años he estado compitiendo en los JECV en todas las modalidades hasta acabar la época de Juvenil. Ahora mismo, la modalidad que juego, principalmente, y en la que centro todos mis entrenamientos es Escala i Corda.

Cuando compites en equipo, ¿en qué posición juegas habitualmente?
Cuando eres pequeño, normalmente, vas cambiando de posiciones para jugar en todas y pasarlo bien. Desde el princi- pio siempre me ha gustado ser “mitger” y hoy en día es mi posición.
¿Cuáles son los máximos títulos de tu palmarés?
Por importancia, conseguir ser Campeón de la Liga Promesas Caixa Popular. Ha sido mucho tiempo de esfuerzo y dedicación para poder participar en este campeonato y rendir a muy buen nivel durante toda la liga regular, la semifinal y la final de este campeonato.
También tengo títulos importantes, como Campeón del Trofeu Generalitat Valenciana de frontón individual o Campeón del Trofeu d’Estiu d’Escala i Corda.
Durante la época de JECV he conseguido muchos campeonatos provinciales y autonómicos.


¿En qué club estás?
Empecé en el club de aquí, de Almassora, donde comencé a competir y evolucionar como jugador hasta la temporada de cadete.
Durante mi etapa de Cadete y Juvenil estuve jugando en el club de pilota de Onda. Estuve unos cinco años aprendiendo también de ellos.
Ahora mismo estoy en el CPV Almassora jugando y como entrenador de los pequeños del club, enseñando lo que he aprendido durante estos años e inculcando lo que desde un principio me mostraron de la Pilota Valenciana, los valores de este deporte.
¿Tienes algún referente en la Pilota?
Mi referente siempre fue Félix. Para mi y para muchos, uno de los mejores “mitgers” de la historia de la Pilota Valenciana.
¿Te ves como profesional en un futuro?
Es mi sueño, pero es pronto para poder decir si me veo como profesional porque, como, en todos los deportes, llegar a ese nivel es muy difícil. Pero, entreno día a día con mucho esfuerzo y dedicación para poder llegar todo lo alto que sea posible.