Embarazada en la era digital

¿Estás embarazada y te preocupa la salud digital de tu hija/o? Entonces te interesa, y mucho, el impacto que tiene la cultura digital en vuestra vida diaria. Tu hijo/a crecerá en un entorno donde la tecnología estará presente en cada momento. La cultura digital te ayuda a hacer un buen uso de los teléfonos, ordenadores y tabletas, ya sea para comunicarte, aprender, trabajar o entretenerte. Tu misión es ayudarle a desarrollar una relación sana con la tecnología, equilibrando sus beneficios con el control de los riesgos y el uso responsable y seguro.
Uno de los primeros temas a los que debes prestar atención es cómo las redes sociales y aplicaciones de mensajería afectan a vuestra relación y salud mental. Estas plataformas pueden ser excelentes herramientas para conectar con los demás, pero también pueden provocar sentimientos de aislamiento o dependencia. Úsalas de manera consciente, configura la seguridad, privacidad y establece tus propias reglas. Tienes la oportunidad de ser su mejor ejemplo: desarrollar buenos hábitos digitales durante el embarazo puede influir mucho en cómo conectas con él dentro, y luego fuera, de tu vientre.
Otro aspecto fundamental es aprender a identificar información confiable. Hoy en día, cualquier persona puede publicar contenido en Internet, y a veces es difícil saber si es verdad o no. El proceso para aprender a evaluar críticamente la información online se llama alfabetización mediática. Desarrollar esta habilidad es imprescindible porque en Internet circula información valiosísima pero también desinformación y estafas. Aprende a distinguir desde ya entre fuentes fiables y engañosas, ya que Internet es parte de la vida cotidiana y hay información que te pone en riesgo a ti y a tu bebé.
La cultura digital también incluye conceptos como el comercio electrónico, el trabajo remoto y el uso de plataformas de colaboración. Estos temas son cada vez más importantes, y si los comprendes podrás orientarles en un futuro donde estas formas de trabajo y comercio serán su pan de cada día. La tecnología les dará herramientas para adaptarse mejor al futuro que vivirán, pero necesitan de tu orientación y apoyo.
Por último, es imprescindible hablar de la seguridad digital. Protege vuestra información online para prevenir situaciones de riesgo, como el ciberacoso o las estafas. Este es un conocimiento que como madre puedes transmitirles desde una edad temprana. Practicar la ciberseguridad debe ser ya algo innato para vivir en este mundo interconectado, y educarle en esta área les ayudará a estar más seguros y preparados.
La cultura digital implica saber usar la tecnología, pero también tener valores y comportamientos responsables en el mundo online. Como madre, tienes el ambicioso reto de ayudarles a convertirse en ciudadanos digitales responsables. Esto significa enseñarles a aprovechar la tecnología de forma que enriquezca sus vidas, fomente su desarrollo y proteja su bienestar.
Complementa tu preparación al parto con preparación digital.
