Lista de espera para conseguir una parcela de huerto urbano

El Ayuntamiento ha sorteado siete parcelas vacantes del huerto urbano ecológico la Vila-roja, para el aprovechamiento privado de los terrenos. La alcaldesa, María Tormo, y el concejal de Agricultura, José Claramonte, estuvieron presentes en el mismo, junto a personas que habían solicitado el uso de estos terrenos según lo establecido en la ordenanza municipal reguladora del procedimiento de otorgamiento de autorizaciones demaniales y del régimen jurídico de los huertos urbanos del término municipal.
En concreto, se habían presentado 15 solicitudes, aunque solo 11 de ellas cumplían los requisitos. Por tanto, cuatro personas se han quedado en lista de espera para ocupar alguna parcela que pueda quedar libre próximamente. Ahora, en total, hay 29 parcelas cultivables.
El huerto urbano la Vila-roja está situado delante de la piscina municipal, junto a la CV-18. Todas las áreas de cultivo se realizan con técnicas de agricultura ecológica en horario de luz solar.
La explotación de estas pequeñas fincas se autoriza con una finalidad educativa, de ocio y autoconsumo, estando prohibida expresamente la cesión de las mismas a terceras personas o la comercialización de los cultivos.
¿Cuándo debo preparar un huerto de hortalizas?
En principio, se puede plantar un huerto en cualquier época del año, aunque es mejor evitar hacerlo cuando las temperaturas son muy altas o con riesgo de heladas. Es recomendable iniciar tu proyecto de huerto en primavera u otoño. El momento ideal para preparar tu huerto es entre febrero y marzo.
Si no se sabe qué plantar, hay que tener en cuenta elegir variedades que combinen bien; ya que no todas las plantas crecen bien juntas. Así, básicamente, los vegetales que atraen plagas similares o que se privan de nutrientes no se llevan bien entre sí. Por ejemplo, las patatas, los tomates y las zanahorias no son especialmente compatibles. Se trata de encajar verduras que provienen de diferentes familias de plantas. Las zanahorias, por ejemplo, van bien con cebollas, puerros o guisantes. Las patatas se llevan bien con la col o las espinacas.
En todo momento es primordial contar con unas garantías apropiadas de seguridad. En este sentido, utilizar adecuadas herramientas de uso profesional pueden evitar accidentes y ayuda a realizar un mejor trabajo.