Una nueva plaga amenaza los cítricos de la Comunitat
Al temor del trip sudafricano se suma la proliferación de la araña roja en los huertos de clemenules

Una nueva plaga, el Scirtothrips aurantii o trip sudafricano, amenaza a los cítricos de la Comunitat Valenciana durante su desarrollo. A las ya conocidas del “Cotonet de Sudafrica”, la Mosca del Mediterráneo o la Araña Roja, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha declarado este verano la presencia en la Comunitat Valencia de la plaga de cuarentena conocida como trip sudafricano y ha adoptado medidas para su erradicación y control.
Esta plaga había sido detectada años atrás en el sur de España y el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria la identificó hace escasas semanas en frutos de granado, caqui, cítricos y uva de mesa, en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó, en la provincia de Alicante; y las comarcas de La Safor y la Ribera Alta, en la provincia de Valencia. Los agricultores de Castellón temen que se expanda también por la provincia. El Scirtothrips aurantii es un insecto del orden de los tisanópteros, familia Thripidae, que se alimenta de frutos y hojas, lo que deriva en un severo daño celular en los tejidos atacados, dando lugar a deformaciones en hojas y frutos. Está asociada a los cítricos, pero también se puede encontrar en otras especies.
Desde la Conselleria se alerta que ante la existencia de indicios que puedan suponer la presencia de la plaga o cuando aparezcan los síntomas, habrán de comunicarlo al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria. Desde La Unió reclaman el reparto gratuito de trampas adhesivas cromotrópicas amarillas para detectar la presencia del trips sudafricano.
Por otra parte, el tiempo extremadamente cálido y seco que sufre Castellón ha influido en la proliferación de la araña roja, un ácaro que provoca la defoliación de las hojas, y manchas en la fruta. Afecta de forma especial a los árboles de clemenules. A pesar de que se está se han reforzado las pulverizaciones para atajarla, hay muchos huertos ya afectados.
