El auge del aguacate en la provincia

El aguacate sigue ganando presencia en la provincia de Castelló, principalmente en la zona costera de la Plana Baixa y la Plana Alta.
Así, según la encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (Esyrce), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el aguacate irrumpió en las zonas de litoral de la provincia hace diez años, con una producción de poco más de cinco hectáreas y en la actualidad, ya superan las mil, por lo que la superficie dedicada al aguacate se ha multiplicado por 200 en la última década. En toda la Comunitat se han registrado 3.991 hectáreas de cultivo de aguacate, lo que supone que Castellón alberga el 28% de la extensión cultivada de esta fruta.
Las variedades Hass y Lamb Hass comparten protagonismo en la Comunitat Valenciana. Aunque ambas variedades se parecen porque tienen la piel rugosa y oscura al madurar, hay que recalcar que Lamb Hass es más tardía que Hass, pudiendo recolectarse desde abril, dando así continuidad a la campaña de Hass.

Las claves del cultivo del aguacate son:
- El clima idóneo para el cultivo del aguacate es que sea tipo tropical. Mucho calor y humedad del subsuelo controlada. Temperaturas medias sin grandes diferencias entre el día y la noche.
- Mucha luz solar. Mo son productivas las ramas que no están soleadas. La poda se debe hacer favoreciendo que la luz llegue a todas las ramas con excepción de la central.
- Suelos ligeros y bien drenados.
- Riego controlado y sin encharcamientos.
- Es sensible a las heladas.
- Es muy sensible a la salinidad, por tanto, se debe regar con aguas de calidad y frecuentemente, controlando cuanto necesita y midiendo hasta que profundidad tiene humedad. Así la acumulación de sales es menor y favorece mucho la producción.