La CHJ mantiene la alerta por escasez de agua en Mijares-Plana de Castellón

La provincia de Castellón vive uno de sus peores momentos en cuanto a reservas de agua. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mantiene la alerta por escasez de agua en el sistema Mijares-Plana de Castellón, según el último Informe de Seguimiento de la Sequía y la Escasez del pasado mes de abril.
Así se estableció en la reunión de la Comisión de Desembalse de la CHJ que se reunió en mayo para evaluar la situación de sequía, programar los desembalses de cara a la campaña de riegos, y adoptar medidas para paliar la sequía. Entre otros datos, se informó que “la escasez casi generalizada de lluvias registradas durante los últimos meses, colocan la precipitación media en la Demarcación del presente año hidrológico en 164 milímetros, un valor que sigue marcando el mínimo de la serie histórica de los últimos 33 años”.
Esta escasez de lluvias ha dejado los embalses de la provincia por debajo del 25% de su capacidad en una situación que no se registraba hace varias décadas. Por ese motivo, la CHJ aprobó las primeras restricciones para el uso de agua en cultivos agrícolas tras la celebración de su Comisión de Desembalse que afecta a todas las comunidades de regantes vinculadas al río Mijares. Concretamente, las restricciones efectivas suponen un 10 % sobre todas las demandas consolidadas.
Además, otras medidas son estudiar la situación de los pozos disponibles que puedan ser útiles para ahorrar aguas superficiales, ya que muchos de ellos están en malas condiciones, y valorar así las posibilidades de su rehabilitación efectiva. Asimismo, la Confederación asegura que podría adoptar obras de emergencia como la apertura y el uso de pozos que ahora no se están utilizando.